miércoles, 27 de marzo de 2013

Iglesia Carmen de la Asunción



El Monasterio Carmen de la Asunción es una de las majestuosas estructuras religiosas de Cuenca.  Ubicado en el centro histórico de la ciudad junto a la Plaza de las Flores, resaltada por una portada tallada de mármol, que constituye un magnífico ejemplo del arte barroco. Cuenta con una estructura de estilo renacentista, en la cual se puede observar interesantes esculturas de tipo barroco. La iglesia fue construida en honor a la Virgen en la advocación de la Asunción.



Información de la Iglesia Carmen de la Asunción

Las fundadoras de la Iglesia Carmen de la Asunción,  llegaron desde Quito, del  convento de San José fundado en primera santa ecuatoriana Mariana de Jesús Paredes y Flores.  Estas fervorosas religiosas llegaron a Cuenca, la ciudad veía por primera vez el hábito carmelitano y con la fe y generosidad que les ha caracterizado pudieron  a construir en el mismo sitio donde hoy se asienta el monasterio, el templo de la Virgen del Carmen.  

Su fachada se encuentra adornada por una elegante portada tallada en piedra, en la cual se observan interesantes esculturas de tipo barroco como las columnas salomónicas que enmarcan la puerta y las imágenes de San Pedro y San Pablo.

En el interior posee un verdadero relicario de antigüedades, destacando el bello retablo colonial de corte neoclásico y el púlpito cubierto de pan de oro y espejos.  Además cuenta con un hermoso frontis de cuatro columnas de piedra talladas en forma de espiral y sobre éstas un alto relieve de la patrona del convento.
En la parte alta de la iglesia llama la atención el cielo raso con sus pinturas murales y en la parte posterior, el coro completamente cubierto con una malla, que tenía la finalidad de cubrir a las religiosas de claustro que ingresaban a cantar en él durante servicios especiales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario